Índice
- Nutrición
- absorción
- Circulación
- Respiración
- Inflorescencia
- Fecundación
- Maduración de frutos
- Bibliografía
función de los vegetales
Nutrición
La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía. Los vegetales son seres vivos de nutrición autótrofa y fotosintética. Se denominan autótrofos porque son capaces de transformar en materia orgánica la materia inorgánica del medio y fotosintéticos porque para ello obtienen la energía de la luz solar.
La absorción de los nutrientes, el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono), el transporte de nutrientes por todo el organismo, el catabolismo (degradación de las moléculas en otras más sencillas con obtención de energía) y la excreción de sustancias tóxicas producidas durante el metabolismo celular. El principal elemento nutritivo que interviene en la nutrición vegetal es el carbono, extraído del aire por las plantas autótrofas gracias al proceso de la fotosíntesis.
Absorción
La absorción o incorporación de materia inorgánica por parte de los vegetales para transformarlos en materia orgánica durante la fotosíntesis se realiza a través de las raíces cuando se trata de absorción de agua y sales minerales o a través de los estomas, cuando se trata de incorporar CO2. Las raíces de las plantas están recubiertas en la zona pilífera, por el tejido epidérmico o epidermis que presenta células con proyecciones hacia el exterior llamadas pelos absorbentes a través de las cuales pasa el agua y las sales, aunque también pueden pasar entre las células de la epidermis y del parénquima sin necesidad de entrar al interior de las células.
zonas suberificadas aunque en mucha menor proporción. El agua se absorbe por el proceso de ósmosis desde el exterior de la planta, donde la concentración de sales es menor, hasta el interior de la misma, donde la concentración de sales es mayor. Las células epidérmicas se hinchan y se vuelven hipotónicas con respecto a las que hay alrededor y el agua va pasando por ósmosis de célula a célula y entre las células hasta llegar a los vasos conductores del xilema.
Circulación
La circulación de sustancias al interior de las plantas se da en dos vías: 1.el agua y los minerales disueltos que ingresan por la raíz se transporta hacia las diferentes partes de la planta; 2. Los productos sintetizados, como las azucare que se producen durante la fotocinesis, deben transportarse hacia las células, en donde se utilizan como fuentes energéticas, bloques de construcción y reparación, o simplemente se almacena. Durante su historia evolutiva, las plantas han desarrollado vasos conductores, que son tejidos de las células especializadas que les permiten cubrir esta doble vía de circulación de sustancias.
Los tejidos conductores:
Son las estructuras que se encargan del transporte y la circulación de sustancian.
El xilema
Este tejido recorre la planta desde la raíz hasta las partes aéreas como los tallos y las hojas.
Respiración
La respiración en las plantas es un proceso contrario al de la fotosíntesis que se traduce en consumir O2 y utilizan reservas de hidratos de carbono para expulsar CO2 y agua en forma de vapor a la atmósfera. No hay que confundirla con la emisión de oxígeno que se produce durante la fotosíntesis. En la fotosíntesis el gas incorporado es el CO2 y el gas expelido el O2, además que solamente se realiza en el día; pero la respiración se la realiza tanto en el día como en la noche.
La respiración de las plantas produce transpiración o pérdida de agua. Cuando falta agua en la atmósfera las plantas tienen la capacidad de cerrar los estomas para no perder agua. También se dice que la respiración en los vegetales incluye H2O debido a que en el proceso fotosintético se está capturando energía proveniente de las ondas electromagnéticas del sol. La respiración de las plantas es un intercambio gaseoso que se realiza principalmente a través de estomas, que están en las hojas y zonas verdes de la planta, y, de lenticelas, que están en la corteza de los tallos o raíces
Inflorescencia
Es la estructura que sostiene a las flores; un sistema de ramificación que culmina en flores, toda inflorescencia empieza en el lugar de inserción del último monófilo (hojas adultas de tamaño normal). Las flores se forman en la planta en una disposición característica llamada Inflorescencia, pueden ser apicales cuando crecen en los extremos de los brotes y axilares cuando surgen de las axilas de las hojas.
Abren de afuera hacia adentro; el eje crece en forma indefinida. Dentro de las Racimosas se distinguen diferentes clases de Inflorescencias con diversas formas:
Espiguilla
Es la Inflorescencia de las gramíneas. Es una pequeña espiga formada por una o más flores sésiles sobre un raquis articulado ( por lo Gral. muy corto) y protegidas por brácteas, con cada una de las flores encerradas a su vez por una bráctea tectriz y un propilo o bractéola, que forman la casilla floral. La espiga compuesta es una espiga de espiguillas, tal como la presentan el trigo y el centeno
Fecundación
Todas las plantas con flor poseen estructuras reproductivas de ambos sexos. La parte masculina está compuesta por los granos de polen contenidos en las anteras y la femenina por el óvulo que se encuentra en el interior del ovario de la flor. La fecundación es la unión de la gameta masculina, llamada anterozoide, con la gameto femenina, denominada oósfera, la cual se encuentra en el ovario de la flor. Como estas dos células son haploides, su unión dará origen a un embrión diploide que se encuentra dentro de la semilla. Pero, en las plantas, la fecundación es algo más compleja, ya que este embrión -como los de todos los organismos- necesita de sustancias de reserva para desarrollarse. Pero, diferencia de los animales, las sustancias de reserva que lo nutren no provienen de la "madre" sino que deberán estar contenidas en la misma semilla.
Maduración de frutos
El conjunto de procesos de desarrollo y cambios observados en la fruta se conoce como maduración. Como consecuencia de la maduración la fruta desarrolla una serie de características físico-químicas que permiten definir distintos estados de madurez de la misma. Todo esto es de suma importancia en pos cosecha en relación a los siguientes aspectos:
• Desarrollo de índices de madurez o cosecha.
• Definición de técnicas y frecuencia de cosecha.
Desarrollo del color:
Con la maduración por lo general disminuye el color verde de las frutas debido a una disminución de su contenido de clorofila y a un incremento en la síntesis de pigmentos de color amarillo, naranja y rojo (carotenoides y antocianinas) que le dan un aspecto más atractivo a ésta.
Desarrollo del sabor y aroma:
El sabor cambia debido a la hidrólisis de los almidones que se transforman en azúcares, por la desaparición de los taninos y otros productos causantes del sabor astringente y por la disminución de la acidez debido a la degradación de los ácidos orgánicos.
Bibliografía
https://prezi.com/ncrmjfbnxti1/la-funcion-de-nutricion-de-los-vegetales/
No hay comentarios:
Publicar un comentario